LA CLASE
ARGUMENTO
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
REFLEXIÓN
La verdad es que es una película muy interesante. El profesor entra nuevo al instituto y se enfrenta a un instituto de un nivel bajo.
También se encuentra con que el resto de sus compañeros no le apoya y se siente solo a la hora de dar clases. Su clase a parte de tener un nivel bajo, son chicos que no tienen ningún interés y que en ocasiones se enfrenta al profesor.
Al final de la película, los alumnos comprenden el entusiasmo y la energía del profesor y acaban accediendo a ello y siendo conscientes de lo importante que es estudiar. Los niños apoyan al profesor y acaban aprobando el instituto para en un futuro ser personas de provecho.
El profesor aparte de enseñar a los alumnos, se preocupa sobre su vida y sobre los grandes problemas que tienen sus alumnos como son el racismo, las drogas, el alcohol… Cosa que el resto del claustro de profesores no hacía.
Creo que la mayoría de los profesores toman una actitud pasiva ante esas situaciones y son muy pocos los que toman la iniciativa de enfrentarse a los problemas de los alumnos y a los del centro escolar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.