domingo, 22 de mayo de 2011

 BLOQUE IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA

La evaluación tiene una gran importancia en cualquier proceso que implique el planteamiento de objetivos. La evaluación es un proceso continuo  y no un acto aislado de la acción didáctica, permitiendo así averiguar si los objetivos propuestos son adecuados  o si falla algún elemento del sistema educativo, como los contenidos, la metodología….Esto nos lleva a un sistema de feedback que permite reconducir el proceso de aprendizaje.
Toda evaluación tiene cuatro fases bien diferenciadas:
-Fijación de objetivos
-Recogida de información
-Análisis y valoración de los resultados
-Toma de decisiones
Características:
·         Formatividad: reorientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
·         Criterialidad: según los criterios establecidos.
·         Individual y global: tendrá en cuenta el punto de partida  de cada alumno y de manera integral.
·         Cuantitativo – cualitativo: tienen que tener en cuenta los logros alcanzados y los procesos.
Evaluación Formativa:
La función de la evaluación ha cambiado de manera radical. El objetivo de la evaluación es descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible.
Los datos obtenidos en la evaluación aportan la información necesaria para reconducir el proceso educativo hacia cotas de mayor éxito.

Tipos de evaluación:
·Según su regularidad:
-Evaluación Inicial: base de partida
-Evaluación Formativa: determina el grado en el que se van consiguiendo los objetivos
-Evaluación Final
·Según la referencia:
-Evaluación Formativa: te permite comparar los resultados del individuo con los resultados del grupo
-Evaluación Criterial: te permite comparar el resultado con otros resultados del mismo
·Según el ámbito de aplicación:
-Evaluación Interna: la realiza la administración
-Evaluación Externa: la realiza el profesor/a
·Según la participación del alumno en el proceso evaluador:
-Heteroevaluación: realizada por el profesor. Como corregir una actividad.
-Autoevaluación: el propio alumno.
-Evaluación recíproca: el alumno evalúa a un compañero y éste evalúa al alumno.

Técnicas e instrumentos de evaluación:
La observación: es un proceso de atención sostenida y voluntaria y se realiza mediante:
·         Lista de control
·         Escalas de observación
·         Registros Anecdóticos
·         Diario de clase

La interrogación: consiste en preguntar aquello que deseamos conocer, y se hace a través de:
·         Entrevistas
·         Cuestionarios
·         Sociograma

El análisis de tareas mediante:
·         Análisis del cuaderno de clase del alumno
·         Análisis de textos escritos  y pequeñas investigaciones y trabajos
·         Juegos de simulación y dramáticos
Las pruebas en distintas modalidades a través de:
·         Pruebas  de composición  y ensayo: se intenta que los alumnos organicen, seleccionen y expresen las ideas principales.
·         Examen oral: el alumno responde de forma oral a las preguntas.
·         Pruebas objetivas: son breves en su enunciado y en su respuesta.

Conclusión:
La evaluación es un proceso continuo, formativo y global referido tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje. Esta condición permite poder reflexionar sobre el proceso y que cosas se hacen bien o mal y poder reorientar el proceso. Es muy importante utilizar a la evaluación como una herramienta para la mejora de la actividad educativa.



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