miércoles, 18 de mayo de 2011

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ
COMEDOR ESCOLAR SAN JOSÉ

El servicio de comedor funciona desde Septiembre hasta Junio, inclusive.

Tenemos COCINA PROPIA, así que la comida se elabora en el Colegio, con buena materia prima y mucho cariño.

La empresa del sector que nos elabora las comidas es RESTAURACIÓN ARAMARK. Es empresa homologada por la Junta de Castilla y León.

El Colegio ofrece la posibilidad de usar este servicio de modo continuo durante todo el mes, o por días, adquiriendo el ticket en la portería del Colegio antes de las 10 de la mañana.

Hay personal cualificado para la atención de todos los Alumnos que utilizan este servicio, en particular los niños de Infantil. En este momento tenemos tres personas en comedor y dos para el recreo.

Cuando hace frío o mal tiempo, los niños de Infantil y Primaria van a un salón a jugar y luego suben a ver una película a la sala de audiovisuales.

El resto de Alumnos, en particular desde 4º de Primaria aprovechan parte del tiempo en una Aula, estudiando o adelantando sus tareas hasta el comienzo de las clases de la tarde, atendidos por una Profesora del Centro.

Este servicio es coordinado por la Administración del Colegio.



BIBLIOTECA             
El Centro dispone de una Biblioteca de cerca de 5.000 volúmenes a disposición de todos los Alumnos para su consulta y préstamo.

En este momento, el Colegio participa del PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DE LA COMPRENSIÓN LECTORA, en los niveles educativos de Educación Primaria y ESO.

Animamos a todos los Alumnos del Colegio a conocer en directo las novedades con que enriquecemos cada mes la Biblioteca escolar, y que en breve publicaremos en la Web en la sección ACTIVIDADES COLEGIALES.

Responsable de la Biblioteca: Dña. Judit García González

HORARIO DE ATENCIÓN A ALUMNOS Y PRÉSTAMO:
DE LUNES A VIERNES DE 10:45 A 12:00 HS.
SERVICIO BOTIQUÍN
El Colegio realiza primeras curas a todos los Alumnos que sufren pequeños percances en el desarrollo de la actividad colegial.
Después, si es necesario, se da parte a los Padres para que se hagan cargo y los lleven al centro sanitario que proceda.
INFORMÁTICA
El Colegio dispone de dos salas de Informática totalmente equipadas y con servicio de Internet wifi que llega también a la totalidad del Colegio.
También disponemos de Pizarras Digitales Interactivas en las Aulas Bilingües de 1º y 2º de Primaria, así como 3º y 6º de Primaria, utilizadas diariamente por el Profesorado con lo que incorporamos a la enseñanza las últimas tecnologías.
SEGURO OBLIGATORIO PARA LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO Y 2º CICLO DE E.S.O.
Todos los Alumnos de Bachillerato y 2º ciclo de ESO, al realizar la matrícula, adquieren el derecho al Seguro Escolar que el Ministerio de Educación impone como obligatorio. Este seguro cubre cualquier accidente en horario escolar, incluidos los deplazamientos al Colegio.
CENTROS DE ASISTENCIA: Los centros de la Seguridad Social, llevando el impreso que les proporciona el Colegio.

SEGURO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y E.S.O.
El Colegio tiene concertada, para todos los Alumnos, una póliza de accidentes con la compañía MAPFRE, cuyas garantías son:
Todos los accidentes de los Alumnos en actividades escolares, así como el trayecto al Colegio desde su domicilio. También están incluídas gafas y dentista en caso, ambos, de accidente escolar del Alumno con lesiones.
Centro de asistencia: Sanatorio Nuestra Señora de Regla.

RESPONSABILIDAD CIVIL
El Colegio tiene concertada para TODOS los Alumnos una póliza de Responsabilidad Civil con la Compañía MAPFRE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigido por Dña. María Natal Martínez, Psicóloga escolar.
 
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO:
- Exploracion y diagnóstico psicopedagógico a los Alumnos de Educación Infantil, Primaria y E.S.O.
- Atención de Alumnos de todos los cursos para su evaluación, orientación y asesoramiento especializado, en colaboración con el EOEP y la especialista de Audición y Lenguaje.
- Atención a las familias que lo necesiten, a través de entrevistas personales con la Orientadora, o con la participación de los Tutores correspondientes, Profesores de Apoyo o Dirección del Colegio.
- Revisión y actualización de los Alumnos con necesidades educativas especiales, Compensación educativa, asesorando sobre sus adaptaciones curriculares, si es el caso.
- Realización de TEST a los Alumnos de 2º, 4º y 6º EP, 2º y 4º ESO, revirtiendo la información obtenida a los Tutores y Padres.
- Orientación especializada a Alumnos de 4º ESO para la elección del Bachillerato y estudios posteriores.
- Reunión Mensual de la Escuela de Padres y Madres.
- Reuniones de formación e intervención en las horas de Tutoría grupal para temas relacionados con Técnicas de Estudio (ESO).
- Asesoramiento al Profesorado en cuestiones de convivencia escolar.

Horarios de atención a Padres:
PREVIA PETICIÓN DE CITA
-Martes: de 9 a 12:30 hs.
-Miércoles: de 10 a 12:00 hs.
-Martes: de 15:30 a 17:30 hs. (Cuando no hay Escuela de Padres).



 ESCUELA DE PADRES Y MADRES “VIRGEN DEL CAMINO”

Dirigida por la Psicóloga del Colegio Dña. María Natal Martínez.
Ofrece formación para Madres y Padres en una reunión mensual, los Martes, de 15:45 a 17:15 hs, en el Aula de Pizarra Interactiva del Colegio.
Como complemento a la Formación recibida, el Colegio ofrece a todas las Familias de Educación Infantil y Educación Primaria el periódico PADRES.


Actividades Extraescolares:
“Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa".
Durante las tardes, de lunes a jueves, desde Octubre de 2007 a Mayo de 2008 el Centro
 permanece abierto en horario de 16.00 a 18.00h para el desarrollo de actividades
extraescolares del alumnado incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
Las actividades se desarrollan  en dos sesiones semanales de una hora de duración,
salvo natación que es una  sola sesión.
El precio actual sin bonificaciones es de 13€/mes por actividad. Durante este curso ofertamos
 las siguientes actividades: fútbol, informática, inglés, manualidades-ludoteca, natación,
sevillanas y la incorporación reciente de Yoga.
El número máximo de usuarios/as es veinte, y el mínimo, diez. Según demanda, y con vistas
al próximo curso, también podemos ofrecer: pintura, equitación, técnicas de estudio,
refuerzo escolar…


                                         




Este es un cuadro en el que se muestran las diferencias y los similes entre las actividades extraescolares y las actividades complementarias.


ASPECTOS
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


DEFINICIÓN
Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

OBLIGATORIEDAD
No son obligatorias pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas.
No.
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES
No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro.
En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad.
HORARIO
Lectivo
No Lectivo
EVALUACIÓN
Si
No
CORDINAC. CON OTROS CENTROS
No es necesario.
Es aconsejable.
INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO
Sí.
Sí.
APROBACIÓN
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
  
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.
Equipos de Ciclo
Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones, el Ayuntamiento.





PROGRAMACIÓN
No se especifica.
Propuesta que ha de incluir:
  1. Denominación de la actividad.
  2. Horario y lugar en que se desarrollará.
  3. Personal (adscrito al centro, personal contratado, voluntariado o ayuntamiento).
  4. Coste y fórmula de financiación.
INFORMACIÓN A PADRES
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.



FINANCIACIÓN
Recursos económicos procedentes de:
  1. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
  2. Presupuestos Generales de la Administración.
  3. De cualquier Ente público o privado.
  4. Aportaciones de los usuarios.
Recursos económicos procedentes de:
  1. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
  2. Presupuestos Generales de la Administración.
  3. De cualquier Ente público o privado.
  4. Aportaciones de los usuarios.


PAGOS DE USUARIOS
No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar.
Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.
Si no efectúa el pago no participa.
Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.
AYUDAS
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.





















































































































ARTíCULOS RELACIONADOS
Cuando comienzan los colegios y las guarderías, muchas veces los horarios no acaban de ser compatibles con los horarios de trabajo de los padres, por ello una manera de tener a los niños controlados y cuidados hasta que se pueda ir a por ellos es apuntarlos a algún tipo de actividad extraescolar para complementar los horarios escolares.
Elegir las actividades extraescolares para los niños no es fácil debido a la amplia oferta que existe, por eso es importante tener en cuenta la edad del niño.
Si el niño es menor de tres años es recomendable que la actividad extraescolar se realice en compañía de algún familiar, si es posible con uno de los padres mejor, la natación es una buena opción para ellos.
Si los niños ya son mayores de tres años podemos contar con su opinión, seguramente prefieran hacer algo en compañía de sus amigos, se decantarán por actividades extraescolares con otros niños y en actividades por las que muestren especial interés, probablemente deportes en grupo, lo importante es que las decisiones sean tomadas voluntariamente, que vayan contentos para que disfruten.
Hay niños que por timidez o baja autoestima prefieren actividades extraescolares individuales, como la pintura o deportes que no sean en grupo como el atletismo, cualquiera de ellas serán beneficiosas para ellos puesto que les permite desfogarse y expresarse a su manera.
Hay que tener en cuenta que un exceso de actividades de este tipo puede resultar cansado o estresante para nuestros hijos y también es importante que sepan que en cualquier momento pueden cambiar de actividad extraescolar, deben de ser algo divertido no una obligación más.


 
Actividades extraescolares: ¿interés o descanso? 
Introducción
La llegada del nuevo curso escolar viene acompañada cada año de una tarea paralela: la configuración de la agenda de actividades extraescolares del niño.
La finalidad de este artículo es hacer ver la realidad misma; pretendo que los adultos que tienen niños a su cargo, piensen un poquito en los intereses y en las relaciones interpersonales de esos niños. No sólo es suficiente que los niños se relacionen con otros niños (ámbito social), sino que amplíen también sus relaciones dentro del ámbito familiar, pasando tiempo con los padres, hermanos, abuelos…
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
Dichas actividades deben estar aprobadas por la Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. Pueden ser organizadas y realizadas por Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones y Ayuntamiento.
Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada a los hijos
Teatro, pintura, patinaje, tenis, idiomas, ballet ¿A qué actividad apuntamos nuestro hijo? La oferta de actividades extraescolares es cada día más variada, y elegir la más adecuada para nuestros hijos resulta cada vez más difícil. Hoy en día, las escuelas nos facilitan la elección. Muchas ya ofrecen una gran gama de actividades a la salida del cole, evitando así los molestos e incómodos desplazamientos.
Es muy importante que los padres sepan claramente el por qué están apuntando a su hijo a una actividad extraescolar. Es necesario que se pregunten si existe esta necesidad, si el niño está preparado o interesado, o si es apenas una forma de ocupar el tiempo de su hijo al salir de clase.
Muchos padres creen que las actividades fuera de clase ayudarán a su hijo a relacionarse mejor y a conocer nuevos compañeros, es decir, a sociabilizarse. Sin embargo, algunos psicólogos advierten que esta actividad no debe ser concebida como una obligación para los niños. Ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, o hermanos, también para jugar o no hacer nada. El niño que no está apuntado a actividades extraescolares no estará perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué empleará su tiempo libre.
Sobrecargar a los niños es riesgoso
La clave para determinar si estamos incluyendo demasiadas actividades en la agenda de nuestros hijos es averiguar si el niño realmente se está beneficiando de llevar un horario tan apretado. Y para ello hay que considerar tanto las consecuencias positivas que se derivan de la actividad en cuestión, como los efectos negativos.
Por ejemplo, todos sabemos cuáles son las múltiples ventajas del deporte: contribuye a la forma física, refuerza la autoestima, la camaradería y el espíritu de equipo. También contribuye al desarrollo de las habilidades sociales y enseña a manejar el éxito y el fracaso.
Son muchos los pedagogos que insisten en los beneficios de la vida en familia sobre las actividades extraescolares: está demostrado que el niño que pasa tiempo con sus padres es menos agresivo, tiene menos problemas en la escuela e incluso es menos propenso al uso de drogas.
Sin embargo, los expertos aconsejan apuntar a los niños en actividades si la alternativa es que el niño esté solo en casa: “en el centro donde imparto clases extraescolares de psicomotricidad vemos cómo muchos padres que salen de trabajar tarde matriculan a los niños en actividades para evitar que el niño esté solo. En este caso sí es positivo, aunque las clases se conviertan en una especie de guardería”.
Cómo organizar las actividades
  • Limita las actividades a dos e intenta que una de ellas sea un deporte.
  • Busca actividades que se puedan realizar una vez que el niño ha finalizado los deberes escolares para evitar que el cansancio comience a afectar su rendimiento en clase.
  • Deja que el niño participe en la elección de las actividades, que sean realmente de su agrado.
  • Asegúrate que la actividad deja al niño suficiente tiempo para hacer los deberes, disfrutar de sus amigos y de su familia.
  • Elige actividades acordes con la personalidad del niño.
FUENTE: http://www.clubparenting.com/actividades-extraescolares.html



REFLEXIÓN DE LOS TEXTOS
TEXTO 1: En el texto el autor da su opinión sobre las actividades extraescolares. Cree que es algo beneficioso para el alumno. Estoy totalmente de acuerdo, ya que es algo bueno para los alumnos y sirve para poder realizar una actividad que relaje al alumno después de las clases y que así se fomenten el deporte en la vida del niño. También estoy de acuerdo en que si son pequeños deberían de hacerlas acompañados de los padres y que tampoco hay que forzar a los niños a que hagan demasiadas actividades, ya que los niños también necesitan descanso.
TEXTO 2: En este texto, el autor se aproxima a las ideas del autor del texto anterior. Nos dice cuáles son las principales ideas que tienen que tener los padres para saber elegir bien la actividad que tiene que hacer el niño. También lo importante que es no sobrecargarle y dejar que el niño también opine sobre la actividad.
También es importante que estas actividades no afecten a la agenda escolar del niño ni impida o retrase el estudio de las materias impartidas en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.