DIARIOS DE LA CALLE
ARGUMENTO: Diarios de la calle está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.
Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas de los Nazis de Judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Angeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.
Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.
La profesora hace llegar a los estudiantes periódicos, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre noticias pasadas, presentes o futuras, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los artículos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.
REFLEXIÓN: La verdad es que me ha parecido una película muy interesante. La vi hace un tiempo pero tras ver el vídeo en el que hablan de distintas películas en las que se reflejan los problemas que sufren algunos profesores y los logros de los profesores la quise volver a ver.
Me emocionó mucho el entusiasmo que le ponía la profesora a sus clases, capaz de realizar otros trabajos para poder alcanzar lo que deseaba.
También me llamo mucho la atención las trabas que ponía la propia administración del instituto en que la profesora se ocupase de realizar su trabajo, que es el de enseñar a sus alumnos sin importarle nada.
Por eso es un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en un futuro cuando demos clase y la verdad es que me gustaría ser así de constante en mi trabajo y por supuesto, nunca perder la ilusión de enseñar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.